Cómo aliviar el picor en las manos

Cuando se tiene picor en las manos no se puede evitar sentir una gran molestia. Las causas puede ser por padecer dermatitis atópica o eczemas. En este artículo vamos a hablarte sobre cómo aliviar el picor de las manos.

De hecho, el eczema que se conoce como dermatitis atópica es un problema de la piel que provoca diferentes síntomas: enrojecimiento, picazón, sequedad, inflamación, etc.

Existen otras causas que también puede originar este picor como por ejemplo: alergias, el uso de irritantes, eccema atópico, etc.

No te pierdas: La mejor crema de manos del mercado

El picor en las manos no tiene que ser siempre las 24 horas del día, sino que pueden haber temporadas de más o menos picor.

Lo que importa en cualquier caso es, saber cómo aliviar este molesto picor que puedes hacer que incluso sientas que tu vida queda paralizada.

Causas del picor en las manos

La piel sana conserva su humedad y tiene protección natural contra los factores externos. Cuando hay picor en la piel de las manos es porque no hay una buena protección en las mismas.

Cuando no está bien protegida los factores externos pueden causar los picores.

Algunos de estos factores externos pueden ser: exposición al agua mucho tiempo, exposición a irritantes, las variaciones del clima, etc.

Habitualmente el picor puede estar producido por eccema, por lo que la dermis se presenta más seca e incluso rojiza. Pica mucho y cuando se rasca la condición se empeora.

En cualquier caso es importante que si sientes mucho picor todo el tiempo sea o no sea un eccema, tendrás que acudir a tu dermatólogo para que pueda valorar tu estado de salud dérmico y tu que te mande el tratamiento más adecuado en tu caso.

Como ya sabrás, los picores pueden ser por diferentes motivos: piel irritada, alergias, dermis atópica, etc.

Por tanto, es necesario saber qué es lo que lo ocasiona para poder encontrar el tratamiento correcto. Aunque mientras tanto, siempre es buena idea saber cómo aliviar este picor lo antes posible.

Previene el picor

Si sueles tener picores en las manos es más que probable que quieras evitarlo a toda costa. Por eso a continuación vamos a darte algunos consejos para evitar este picazón que te molesta tanto. No pierdas detalle:

  • Evita el lavado excesivo de manos con agua y jabón
  • Usa geles hidroalcohólicos que sean agradables con tu piel y contengan ingredientes naturales que la cuiden
  • Utiliza cremas para el cuidado de tus manos
  • La crema que escojas tendrá que ver con el tipo de piel que tengas
  • Exfolia la piel de tus manos una vez por semana de acuerdo a tu tipo de piel y justo después de hacerlo utiliza una buena crema hidratante
  • Evita todo lo posible el contacto directo con productos químicos que puedan perjudicar tu dermis
  • Con los casos más leves de picor con estos consejos de prevención sería más que suficiente para poder evitar esa picazón que tanto te molesta.
  • Por otra parte, si crees que tu caso es bastante grave y no aguantas el picor acude a tu médico para ver qué diagnóstico te da y qué tratamiento te ofrece.

Y si tu problema son las grietas, soluciónalo con estos consejos.

Tratamientos a tener en cuenta

Cuando se tiene picor constante es posible que tengas que probar diferentes remedios hasta encontrar el que te vaya bien.

Incluso aunque encuentres un tratamiento o un remedio que sea exitoso en ti los síntomas pueden volver al cabo del tiempo.

Eso resulta tan importante detectar estos picores de manera temprana y comenzar cuanto antes a encontrar el alivio que necesitas.

A continuación vamos a darte algunos consejos que puedes tener en cuenta como tratamientos para que encuentres el tuyo.

Medicamentos

Si vas al dermatólogo el profesional te puede derivar algún tipo de medicamento dependiendo de la patología que tengas en tu piel.

Puede enviarte cremas especializadas para el picor y el enrojecimiento o incluso algún tipo de antibiótico tópico para tratar alguna infección.

Por otra parte,  también existen medicamentos orales que pueden ser de ayuda en los casos más extremos.

Te invito a que leas el siguiente artículo: Cómo tener unas manos maravillosas

Cremas

Las cremas son un imprescindible para tratar y aliviar el picor de las manos. Hay cremas para piel atópica muy buenas que puedes utilizar en tus mano. Un ejemplo es la crema para pieles atópicas de Akento Cosmetics.

El médico podría recetarte cremas especializadas con ingredientes específicos y tendrías que utilizar la siguiendo las instrucciones al pie de la letra.

Es importante tener en cuenta, que el uso excesivo de las medicinas aunque sea en crema puede tener efectos secundarios en tu dermis.

No se utilizan las cremas para manos es buena idea saber que hay que evitar la luz solar intensa mientras está utilizando este tipo de productos, sobre todos los medicamentosos.

También te recomiendo que pruebes esta receta para hacer una crema de manos casera.

Cremas para tratar infecciones

Cuando te pican mucho las manos, es posible que te hayas rascado más de la cuenta, que esto te haya causado heridas y que éstas se hayan infectado.

En este caso, será buena idea tomar antibióticos orales o usarlos en crema para tratar la infección. Deberás seguir siempre las instrucciones de tu médico.

Si tienes la piel demasiado inflamada es más que probable que te receten corticosteroides orales, como la prednisona. No se puede usar mucho tiempo por los efectos secundarios graves así que detrás hacer caso a las indicaciones de tu médico.

No te lo puedes perder: Análisis: cremas de manos de Mercadona

Remedios caseros que pueden ayudarte

Existen algunos remedios caseros que pueden serte de utilidad. Toma nota:

  • Acostúmbrate a humectar tus manos por lo menos dos veces al día. Puedes utilizar aceites especiales, cremas de manos, ungüentos, etc.
  • Usa cremas de hidrocortisona sin receta que contenga por lo menos un 1% de hidrocortisona. Esto aliviará la picazón. Tendrás que aplicar la crema sobre la zona afectada después de humectarla.
  • Cuando te piquen menos las manos podrás usar las cremas especificas con medicina con menos frecuencia, pero puedes usar las cremas hidratantes de manos de manera habitual para tenerlas bien cuidadas y nutridas, algo que ayudará a mejorar tu condición.
  • No te rasques cuando sientas mucho picor. Es mejor buscar otras alternativas como por ejemplo: presionar la piel para minimizar el picor. Para dormir puedes vendarte las manos y así evitarás arañazos.
  • Puedes lavar la zona afectada con una solución de agua tibia y bicarbonato de sodio y después aplicar una crema humectante.
  • Utiliza siempre jabones neutros y suaves que no contentan perfumes.
  • Nunca sometas a tus manos a temperaturas demasiado frías o demasiado calientes.
  • Utiliza un humidificador en tu hogar
  • Controla la ansiedad y el estrés ya que también son factores que pueden hacer que los picores empeoren considerablemente.

Además de todo lo comentado, no queremos dejar de recordarte la importancia que tiene el uso de cremas diariamente para evitar que este picor se repita con tanta frecuencia y puedas llevar una vida normal.

Ahora que ya sabes cómo aliviar el picor en las manos, podrás tener una vida mucho más tranquila y con menos molestias. Pero no olvides que si el picor persiste o crees que es demasiado tendrás que acudir a tu médico para que te indique el mejor tratamiento.

Belleza

Cómo tratar las grietas en las manos

Las grietas en las manos son bastante frecuentes en invierno aunque pueden ocurrir en cualquier época del año si no se cuidan bien. Por eso, si tiendes a tenerlas agrietadas, vamos a explicarte cómo tratar las grietas de en las manos. Cuando aparecen grietas es porque la piel se fractura y pierde sus propiedades… De […]

Leer más
Belleza

Neutrogena manos: mi opinión

Del mismo modo que cuidamos la piel de nuestro cuerpo o de nuestro rostro, también es importante que cuidemos la piel de nuestras manos. Por eso, a continuación vamos a hablarte sobre Neutrogena manos: mi opinión. Tus manos deben estar hidratadas, protegidas de agentes externos, combatir los signos del envejecimiento, etc. Para poder tenerlas bien […]

Leer más
Belleza

Análisis: cremas de manos de Mercadona

Si quieres cuidarte las manos y has ido a Mercadona últimamente, es más que probable que te hayas fijado que tienen productos muy atractivos, sobre todo por su precio. Hoy descubriremos las cremas de manos de Mercadona. Para muchas personas, las manos son las grandes olvidadas en cuanto al cuidado de la dermis. ¡Y esto […]

Leer más