Cómo tratar las grietas en las manos

Las grietas en las manos son bastante frecuentes en invierno aunque pueden ocurrir en cualquier época del año si no se cuidan bien. Por eso, si tiendes a tenerlas agrietadas, vamos a explicarte cómo tratar las grietas de en las manos.

Cuando aparecen grietas es porque la piel se fractura y pierde sus propiedades… De hecho, te da señales apareciendo: sequedad, picor, rojeces y descamación antes de que esto ocurra.

Si no las cuidas a tiempo, el siguiente paso son las dolorosas grietas…

Cuando hace frío aún es más probable que te ocurra, puesto que cuando las temperaturas bajan considerablemente y tienes las manos expuestas, llega menos sangre a ellas y por lo tanto, también llega menos oxígeno, agua y nutrientes…

Pero pueden haber más causas.

¡No te lo puedes perder porque te va a gustar!: Cómo tener unas manos maravillosas

Causas que originan grietas en las manos

Además del frío, también existen otros factores que pueden hacer que tus manos se agrieten y que además de verse horribles, también te duelan… y mucho. Veamos algunas de estas causas:

  • Uso de calefactores o aires acondicionados que resecan el ambiente y por tanto, también tus manos.
  • Emplear las manos como herramienta de trabajo y no cuidarlas antes, durante y después de la jornada (y están sujetas a factores externos peligrosos como productos químicos)
  • Padecer patologías asociadas en la dermis como la piel atópica o psoriasis

Si tienes la piel sensible o frágil, se te irritará con facilidad, de hecho, es posible que siempre la tengas inflamada o incluso que de vez en cuando sufras infecciones. Cuando a la piel de las manos les queda poco tiempo para agrietarse se vuelve más áspera.

Después comienza a descamarse y por último aparecen las grietas (junto con inflamación e infección de las heridas abiertas). Es muy doloroso (además de que pica mucho) por lo que lo mejor es que evites que te ocurra.

Cuando acudes al dermatólogo…

Es posible que acudas al dermatólogo preocupado/a por tu condición. El especialista evaluará si tienes alguna razón subyacente y si tienes alguna infección. Te dará algunos consejos para tratarlas y que puedas dejar de sufrir lo antes posible.

Después de evaluar las posibles razones por las que tienes las manos así y descartar posibles patologías buscará el tratamiento que mejor se ajuste a ti.

Algunos tratamientos que puede derivarte son:

  • Preparados tópicos con humectantes para evitar que la dermis pierda más agua que van con receta.
  • Utilizar productos tópicos que contengan ingredientes específicos para esta condición.

Remedios caseros para tratarlas

Existen algunos remedios a base de plantas y otros ingredientes naturales que pueden favorecer el cuidado de tus manos y su regeneración después de haber sufrido agresiones externas.

Tenerlas con buen aspecto es necesario para que se vean saludables, pero también para evitar que en el futuro padezcas complicaciones graves. No te pierdas todo lo que te comentamos a continuación.

Te invito a que sigas leyendo: Cómo aliviar el picor en las manos

Alimentos que mejoran la circulación sanguínea

Las grietas pueden aparecer por una mala circulación (no les llega ni sangre suficiente ni oxígeno). Cuando hay falta de oxigenación, comienzan a deshidratarse, pierden vitalidad y aparecen las grietas. Los alimentos que pueden ayudarte a que esto no ocurra son:

  • Ajo. Es rico en vitamina B. Evita problemas como la trombosis al endurecer los vasos sanguíneos.
  • Cayena. Este tipo de pimienta es excelente para la circulación.
  • Jengibre. Tiene propiedades anti inflamatorias y anti coagulantes favoreciendo la circulación sanguínea.

Plantas que puedes utilizar

Hay una gran variedad de plantas que puedes utilizar también para esta dolencia. Las plantas tienen propiedades que llevan oxígeno a tus manos y evitan que se resequen demasiado evitando la formación de las grietas.

Además, pueden ser curativas ya que pueden sanar las heridas y quemaduras. Algunas de estas plantas son:

  • Ginkgo biloba. Se usa para el mejorar la circulación de la sangre en el organismo.
  • Hamamelis. Es astringente. Seca las heridas y alivia el dolor. Además, tiene propiedades restaurativas y es un anti inflamatorio para la piel dañada. Mejora la hidratación de la piel y su restauración celular.

Remedios caseros que te ayudarán

Para solucionar las manos agrietadas puedes realizar algunos remedios caseros que pueden ser de gran eficacia para tratar esta dolencia que tanto te molesta. No pierdas detalle, ¡apúntalos y utiliza el que te resulte más apropiado!

Aceite de oliva

Es un gran humectante natural que sana las grietas o cortes para que tengas las manos con menos sequedad.

Solo tendrás que ponerte el aceite y frotar bien. Después deja que se seque y se absorba solo. Hazlo todos los días y en poco tiempo notarás las diferencias.

Manteca de karité

Es un humectante instantáneo. Si aplicas este remedio en las manos y dejas que la piel lo absorba… ¡Los resultados son maravillosos!

Tiene vitamina A, D, E y F, ideales para nutrir tu dermis, regenerarla y repararla.

Seguro que te va a gustar: Neutrogena manos: mi opinión

Recetas caseras

Además de los remedios caseros mencionados más arriba, también existen algunas recetas caseras que son fáciles de hacer y que probablemente te sean de ayuda.

Solo deberás tener en cuenta que los ingredientes que utilizas sean totalmente naturales, sin tóxicos.

Hojas de rosa y limón

El limón es un astringente y cicatriza las heridas de las grietas. Los pétalos de la rosa también tienen un efecto anti bacteriano. Ambos ingredientes te dejarán la dermis suave e hidratada.

Tritura con una batidora los pétalos con el limón hasta conseguir una crema y guárdalo en un bote de vidrio con tapa.

Después tendrás que guardarlo en un lugar seco, oscuro y fresco. Utiliza esta crema por donde tienes las grietas para mejorar su aspecto.

Aloe vera y rosa mosqueta

El aloe vera es anti inflamatorio e hidratante, además que proporcionan una barrera protectora para la dermis. También calma los picores y la irritación. 

Por otra parte, el aceite de rosa moqueta, refuerza el colágeno y la elastina. También nutre manera profunda y proporciona firmeza y elasticidad. Si tienes la piel seca es ideal porque también es un fuerte regenerante.

Mezcla ambos ingredientes y consigue una crema. Cuando la tengas aplícalo a la zona afectada cada día y verás los resultados en poco tiempo.

No te lo puedes perder: Análisis: cremas de manos de Mercadona

Cremas de manos

En la actualidad existen cremas de manos que pueden ayudarte a regenerar tu dermis de la manera más rápida y menos dolorosa.

Solo tendrás que hablar con tu médico para que pueda recomendarte la crema que se ajuste más a ti en estos momentos dependiendo de la gravedad de tu afección.

Por otra parte, si ya has curado las grietas o aún no las tienes y no quieres que sucedan en tu dermis, entonces las cremas de manos se convierte en un imprescindible para ti. Encuentra una crema de manos que se adapte a tu presupuesto y a tu tipo de piel.

Lo ideal es que sea una crema que contenga ingredientes naturales, que no contenga barrancos y apenas conservantes. Así te asegurarás que realmente estás cuidando tu dermis.

Para evitar que se te agrieten las manos será necesario que la utilices todos los días, siendo por la mañana y por la noche lo ideal. Además puedes usarlas todas las veces que lo necesites en caso de que así lo requiera la condición en tus manos.

Recuerda que la hidratación y la nutrición es fundamental, así como la buena circulación sanguínea. Por eso, debes tener en cuenta no solo los ingredientes naturales para las cremas que sean muy nutritivos, si no también tu estilo de vida y tu alimentación.

Ahora que ya sabes cómo tratar las grietas en las manos, ¡pon de tu parte para tener una dermis de lo más regenerada y bonita!

Belleza

Neutrogena manos: mi opinión

Del mismo modo que cuidamos la piel de nuestro cuerpo o de nuestro rostro, también es importante que cuidemos la piel de nuestras manos. Por eso, a continuación vamos a hablarte sobre Neutrogena manos: mi opinión. Tus manos deben estar hidratadas, protegidas de agentes externos, combatir los signos del envejecimiento, etc. Para poder tenerlas bien […]

Leer más
Belleza

Cómo aliviar el picor en las manos

Cuando se tiene picor en las manos no se puede evitar sentir una gran molestia. Las causas puede ser por padecer dermatitis atópica o eczemas. En este artículo vamos a hablarte sobre cómo aliviar el picor de las manos. De hecho, el eczema que se conoce como dermatitis atópica es un problema de la piel […]

Leer más
Belleza

Análisis: cremas de manos de Mercadona

Si quieres cuidarte las manos y has ido a Mercadona últimamente, es más que probable que te hayas fijado que tienen productos muy atractivos, sobre todo por su precio. Hoy descubriremos las cremas de manos de Mercadona. Para muchas personas, las manos son las grandes olvidadas en cuanto al cuidado de la dermis. ¡Y esto […]

Leer más