Cómo hacer una crema de manos casera

Las manos son las partes del cuerpo que más utilizas y que más expuestas están a los elementos, y es que no es para menos, ¡las utilizamos para todo! Por eso, vamos a explicarte cómo hacer una crema de manos casera.

Si bien es cierto que existen muchas variantes de cremas de manos en el mercado, quizá no quieras gastar tu dinero en ellas o no tengas mucha confianza en sus ingredientes aunque te ponga que son naturales.

Si haces tu propia crema de casera, sabrás exactamente qué es lo que lleva, sin sorpresas. Podrás escoger los ingredientes que más te gustan o los que mejor te vayan, así como la cantidad que haya en su interior.

Con tu crema de manos casera podrás tener unas manos cuidadas y bien protegidas, ¡además las sentirás mucho más jóvenes!

El cuidado de las manos

Es necesario cuidar tus manos porque siempre están expuestas, excepto en los meses fríos de invierno en los que te puedes poner guantes ya que se vuelven aún más vulnerables al clima y a los factores externos.

Además, utilizas tus manos para todo: para escribir, para comer, para limpiar, para cuidarte, para cuidar a los demás, etc. Por lo que es necesario tenerlas siempre cuidadas, hidratadas, en buen estado y saludables.

Cuándo debes hidratarlas

Tus manos deben estar hidratadas siempre, de hecho, no tienes que esperar a tener grietas o las manos demasiado resecas para hacerlo. No dejes su cuidado olvidado en tus rutinas de cuidado corporal diario.

Cuando las manos están agrietadas, salen heridas que escuecen y duelen a causa de la gran sequedad que tiene esta zona del cuerpo. En este caso, necesitarán una atención de lo más urgente.

Para evitar que esta zona del cuerpo caiga en el desgaste y el descuidado que podría afectar gravemente a su salud, entonces es importante que las incorpores a tus cuidados diarios.

Consejos para tener unas buenas manos hidratadas

Sigue estos consejos para tener unas manos hidratadas todo el tiempo:

  • Limita el contacto con productos químicos
  • Utiliza siempre guantes (para limpiar)
  • Cuidado con el exceso de exposición al agua
  • Lava tus manos siempre con agua tibia
  • Exfolia tus manos para eliminar las células muertas
  • Cuando uses cremas asegúrate que contenga ingredientes naturales

Ingredientes más importantes para la crema de manos casera

Si quieres hacer una crema de manos, existen algunos ingredientes estrella que no podrán faltar en tus recetas. No es necesario que los utilices todos, pero sí podrás combinarlos en caso que así lo requieras o prefieras. No pierdas detalle:

  • Vitamina E: protege contra los radicales libres, retrasa los efectos del envejecimiento y protege de los agentes ambientales.
  • Manteca de cacao: combate la sequedad, hidrata y previene el envejecimiento prematuro. Además fortalece las uñas y huele muy bien.
  • Manteca de karité: te protege de posibles quemaduras solares y del frío (te aporta una película protectora invisible). Hidrata, nutre y repara gracias a su contenido de vitamina F. Es eficaz contra las quemaduras y cicatrices (tiene vitamina A, D y E, además de la F).
  • Aceites esenciales de limón y naranja. Estos aceites purifican, limpian y protegen el cuerpo.

Cremas de manos caseras

A continuación vamos a comentarte algunas recetas fáciles de llevar a cabo para que puedas hacerlas en la comodidad de tu casa y que además, te proporcione una nutrición excelente en tus manos.

Crema de manos casera de aceite de oliva

Esta crema de manos casera tiene un aroma de lo más dulce que te gustará disfrutar. Para poder realizar la receta necesitas:

  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de manteca de cacao
  • 5 gotas de aceite esencial de limón
  • 1 cucharada de aceite de almendras

Cómo prepararlo

En un bol tienes que poner dos cucharadas de aceite de coco y 1 cucharada de manteca de cacao. Puedes calentarlo al baño maría o a fuego lento. Espera hasta que se derritan la manteca del todo y se diluya en el aceite.

Cuando los ingredientes estén líquidos tendrás que poner 5 gotas de aceite esencial de limón y 1 cucharada de aceite de almendras. Una vez llegados a este punto, tendrás que mezclar los ingredientes.

Vuelca la sustancia en un frasco de vidrio con tapa para poder conservarlo mejor. Deja que se enfríe y cuando esté más sólido podrás comenzar a utilizarlo.

Aceite de oliva y lavanda

Esta crema de aceite de oliva y lavanda es especial de algún modo. Es agradable y relajante gracias a la lavanda. Además prepararla es muy sencillo. Los ingredientes que necesitas son:

  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de cera de abeja
  • 5 gotas de aceite esencial de lavanda

Cómo hacer la receta

Para realizar esta receta tendrás que poner en un bol el aceite de oliva y la cera de abeja. Calienta la cera de abeja junto con el aceite de oliva a fuego lento o al baño maría hasta que se derrita del todo y esté líquido.

Una vez llegados a este punto añade las 5 gotas del aceite esencial de lavanda. Cuando tengas la pasta homogénea bien realizada, solo tendrás que verter el líquido en un tarro de vidrio con tapa para guardarlo en buenas condiciones.

Espera a que todo se solidifique un poco y podrás retirarlo del molde (puede ser tarro de vidrio o molde de silicona) y comenzar a usar la sustancia que has creado.

Exfolia tus manos

Además de hacer las cremas de manos es importante que en el cuidado de éstas, también las exfolies. La crema la tendrás que usar diariamente, en cambio la exfoliación no es para hacer todos los días, si no más bien una o dos veces por semana.

De esta manera, podrás eliminar todas las células muertas de tu piel, conseguirás que las piel de esta zona del cuerpo se regenere y también que cuando uses la crema de manos justo después de la exfoliación sea mucho más potente.

Cómo hacerlo

Si no sabes cómo exfoliar tus manos, vamos a darte algunas ideas de forma que puedas hacerlo desde el momento que quieras. Te vamos a indicar recetas también caseras:

  • Aceite de almendras dulces y azúcar. Mezcla dos cucharadas de aceite de almendras dulces y una de azúcar. Mezcla todo bien y aplica en tus manos con suaves masajes. Después enjuaga con agua tibia y aplica tu crema hidratante casera.
  • Limón y azúcar moreno. Mezcla el zumo de limón con una cucharada de azúcar moreno y aplica en tus manos con un leve masaje. Retira la mezcla con agua y aplica tu crema hidratante. Por el ingrediente del limón es mejor que uses este ungüento por la noche.
  • Avena y crema hidratante. Avena en copos y mezcla con una crema hidratante. Haz suaves masajes circulares y enjuaga después las manos con agua tibia.
  • Miel y azúcar. Mezcla dos cucharadas de miel con una de azúcar y haz masajes en tus manos. Después enjuaga con agua tibia. A continuación tendrás que aplicar tu crema hidratante.

Qué hacer si las manos están muy estropeadas

Si tienes las manos muy estropeadas, entonces es importante que te fijes si están demasiado resecas, si están agrietadas y cuáles son los motivos por los que están así. Soluciona primero las causas que lo provocan (falta de cuidados, cambios climáticos, exceso de agua fría o caliente, etc.)

Para mejorar el aspecto de tus manos es muy importante que elabores la crema de manos casera que consideres de todas las que te hemos explicado aquí. Así, podrás comenzar a tenerlas bien hidratadas, aunque por supuesto, que no se te olvide la hidratación.

No te puedes perder: Cuál es la mejor crema de manos

Crema regeneradora

Si quieres conseguir una crema regeneradora para tu dermis, entonces tendrás que llevar a cabo esta receta. De esta manera no volverás a sentir cómo tus manos se resecan tan fácilmente. Para elaborarla, solo necesitas los siguientes ingredientes:

  • 6 gotas de Vitamina E
  • 3 cucharadas Gel de aloe vera
  • 3 cucharadas de aceite de almendras dulces
  • 2 cucharadas de cera de abejas
  • 2 cucharadas de manteca de cacao
  • 3 gotas de aceite esencial aromático al gusto

Cómo hacer la receta

Para realizar esta receta es necesario que pongas en un bol la cera de abejas, la vitamina E, la manteca de cacao y el aceite de almendras dulces. Una vez realizado esto, calienta a fuego lento o al baño maría los ingredientes hasta que veas que se han derretido del todo.

Cuando ya estén derretidos, apaga el fuego y permite que se enfríe. Una vez que esté frío mezcla en la sustancia que has conseguido el gel de aloe vera y mézclalo todo bien.

Después, solo tendrás que añadir las gotas de aceite esencial aromático para que tenga un aroma agradable.

Por último, si necesitas más gel de aloe vera, úsalo sin miedo y mézclalo con la sustancia con una batidora hasta que tengas una pasta homogénea.

Cuando acabes todo este proceso, ya podrás aplicarla en tus manos y conseguir que se regeneren en poco tiempo. Si la utilizas todos los días, podrás notar cómo tus manos comienzan a tener un mejor aspecto.

Ahora que ya sabes hacer una crema de manos casera, ¡escoge la que más te guste! Te darás cuenta que puedes tener unas manos maravillosas sin tener que buscar productos comerciales.

Avatar

Belleza

Cómo tratar las grietas en las manos

Las grietas en las manos son bastante frecuentes en invierno aunque pueden ocurrir en cualquier época del año si no se cuidan bien. Por eso, si tiendes a tenerlas agrietadas, vamos a explicarte cómo tratar las grietas de en las manos. Cuando aparecen grietas es porque la piel se fractura y pierde sus propiedades… De […]

Leer más
Belleza

Neutrogena manos: mi opinión

Del mismo modo que cuidamos la piel de nuestro cuerpo o de nuestro rostro, también es importante que cuidemos la piel de nuestras manos. Por eso, a continuación vamos a hablarte sobre Neutrogena manos: mi opinión. Tus manos deben estar hidratadas, protegidas de agentes externos, combatir los signos del envejecimiento, etc. Para poder tenerlas bien […]

Leer más
Belleza

Cómo aliviar el picor en las manos

Cuando se tiene picor en las manos no se puede evitar sentir una gran molestia. Las causas puede ser por padecer dermatitis atópica o eczemas. En este artículo vamos a hablarte sobre cómo aliviar el picor de las manos. De hecho, el eczema que se conoce como dermatitis atópica es un problema de la piel […]

Leer más